Bajo el lema ‘No más promesas vacías’, activistas de todo el mundo liderados por Fridays For Future – Juventud por el Clima, volvieron a movilizarse el viernes para denunciar la inacción de los g obiernos frente a la emergencia climática.
Consideran que este año de crisis sanitaria está teniendo consecuencia directa en la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y de un proceso de globalización que lo ha arrasado.
Con más de 700 municipios de todo el planeta convocados y decenas en todo el territorio español, las voces de las jóvenes se volvieron a escuchar para transmitir la «rabia y el hartazgo» que siente gran parte de una generación ante la inacción política ante tantas problemáticas que exigen una acción firme e inmediata.
Los actos, en Alcorisa y Zaragoza
En Aragón este día de acción por la emergencia climática se centró en Alcorisa y Zaragoza. En la localidad bajoaragonesa se realizó un acto artístico involucrando a sus artistas para demostrar que la juventud del medio rural sigue en pie por una sociedad más justa social y climáticamente.
La reivindicación en Alcorisa se centró en que la transición energética en el medio rural debe realizarse con puestos de trabajo «sostenibles y justos» evitando los macroproyectos de infraestructuras eólicas, solares y macrogranjas que se están planteando.
El rap de Kina, MTO, Miller y Martin de Octava Rampa, la música de Carla y Leyre y la poesía de Zilia pusieron voz a un acto en el que Joaquín Macipe pintó un cuadro reivindicativo sobre la crisis climática. El objetivo fue rapear, cantar, recitar y pintar los temas de su manifiesto demostrando así que la lucha por la justicia climática también se puede abordar desde una perspectiva creativa. El acto se celebró a las 17.00 en el frontón municipal cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
«La crisis climática no va solo de osos polares y glaciares derritiéndose. Va de personas sufriendo en su día a día, sobre todo aquellas más vulnerables, oprimidas y pobres. Esto va de derechos humanos y de evitar que cada vez haya más pandemias. Nos preocupamos, nos manifestamos, porque esto va de nuestras propias vidas», afirmó el manifiesto que se leyó en el acto.